Proyecto de reciclaje



PROYECTO DE RECICLADO

El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.
También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.
El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente.
Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclaje.
En una visión "eco-lógica" del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos. Tanto el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas.
El reciclaje es el tercer paso de cuatro en un proceso de eliminación de residuos. En cuanto a su respeto ambiental se clasifican de mayor a menor en: El primero y más importante sería la reducción, es decir, producir la menor cantidad de desecho posible. El segundo sería la reutilización, o volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. El mejor ejemplo serían las botellas de vidrio retornables. El tercero sería el reciclaje, como veis no es el más importante, ni siquiera el más respetuoso con el medio, pero si el que más negocio genera a su alrededor. El cuarto sería la recuperación energética

PROPÓSITO:  al iniciar un curso nuevo, se espera que las alumnas aprendan  a través del proyecto a desarrollar aprendizajes  significativos que permitirán  apropiarse de destrezas y habilidades necesarias para consolidar  una conciencia ecologista, que incluye los hábitos alimenticios, higiene personal,  procesos de lectura y escritura, desarrollo del pensamiento lógico matemático, el conocimiento y reconocimiento de valores , capacidades para comunicarse a través de la lengua oral y escrita, resuelva problemas  y pueda juzgar  la corrección  de sus procedimientos y resultados, conozca los distintas formas de contaminar, que podemos rehusar, reciclar, o desechar.


PONIENDO EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE RECICLAJE
  • OBJETIVO ESPECÍFICOS Recoger información, sobre la contaminación sus causas y efectos. Conocer los efectos negativos que produce los desecho y/o residuos que tiramos en nuestra localidad.
  • RECOGIDA DE INFORMACIÓN :  ¿Conoces a alguien (familiar, conocido, amigo) que practique la recogida selectiva o el reciclaje de residuos domésticos? ¿En qué creéis que consiste el reciclaje doméstico y cuál crees que es su finalidad? ¿Qué diferencia crees que existe entre desecho y residuo? ¿Qué tipos de residuos domésticos crees que pueden reciclarse? ¿Sabes si existen contenedores especiales para destinar cada uno de los tipos de residuos domésticos? ¿Cuáles son y para qué tipo de residuos están destinados?
  • DURACIÓN: Todo el curso.
TALLER DE RECICLAJE.
Con el siguiente taller las alumnas aprenderán a:
ü  Reciclar en casa y en el colegio.
ü  Conocer los diferentes elementos que se pueden reutilizar.
ü  Elaborar objetos útiles a partir de elementos reciclados.
ü  Potenciar su imaginación.
ü  Valorar las cosas artesanas frente al consumismo.
ü  Fabricar sus propios regalos: Campaña de ahorro.
Actividades a realizar:
Ø  Monedero con briks.
Ø  Adornos navideños.
Ø  Diferentes elementos decorativos con tapones de corcho.
Ø  Etc. (iremos especificando a lo largo del curso)