Lengua




CONTENIDOS ACADÉMICOS 3º TRIMESTRE

LENGUA

  • Se evaluarán las unidades 11 a la 15.

Lectura:

¨      Lectura y comprensión lectora: leer en voz alta con la entonación, fluidez y ritmo adecuado.

  • Uso de la Biblioteca de Clase .Campaña de lectura.
  • Lectura obligatoria: “ Don Quijote de la Mancha” y terminar en libro de los 5.

CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS

  • GRAMÁTICA Y VOCABULARIO (unidades de la 11 a la 15)

Repaso de la morfología trabajada: sustantivo, determinantes, adjetivos y pronombres.

 
Vocabulario:
Conceptos
Tema 11
Formación de sustantivos
 
El verbo: las formas verbales, persona y número.
Tema 12
Formación de adjetivos
 
El verbo: tiempo y modo.
 
Tema 13
Formación de verbos
 
El verbo: los tiempos verbales.
Tema 14
Los gentilicios
El verbo: voz activa y voz pasiva.
Tema 15
Las onomatopeyas
Loas adverbios y las preposiciones.

 

 

ORTOGRAFÍA

(Unidades 11-15)

  • Copiar y estudiar las reglas ortográficas en sus cuadernos de ortografía.
  • Dictados cada vez que ya hemos trabajamos una regla nueva. Correcciones.

·         ● Repaso de hiatos, diptongos y reglas de acentuación.

·         ● Repaso de los signos de puntuación: de cierre, tipos de puntos, la coma, el punto y coma, los dos puntos.

·         ● Repaso de las palabras con dificultad ortográfica con h, b y v.

  • Palabras con g, j, ll, y.
  • Palabras terminadas en d, z.
  • Palabras con cc, y c.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Expresarse oralmente y por escrito, empleando un vocabulario adaptado a su edad, especial atención a la preparación y presentación.

  • Expresión oral: saber expresarse cuando tiene que explicar algo, cuando se le pregunta o ella tiene alguna duda, así como en las exposiciones de trabajos individuales o grupales.
  • Expresión escrita: expresarse por escrito correctamente siguiendo las estructuras trabajadas en clase con una buena presentación y caligrafía. Se valoran estos aspectos: presentación, contenido, extensión, signos de puntuación y vocabulario.

Expresión Oral
Expresión Escrita
 
La ficha de un libro.
Exponer un tema.
La carta.
Dar consejos e instrucciones.
Los textos expositivos.
Recoger datos.
Las reglas de un juego.
Expresar una opinión.
La encuesta.
Participar en un debate.
Los textos persuasivos (slogan)

 

 

LITERATURA

(Unidades 11-15)

  • Trabajaremos de forma teórica y práctica siempre que se pueda: el teatro, la rima, las fábulas, los recursos literarios (metáfora), las leyendas y el cómic.
  • Los trabajos bibliográficos sobre los autores:

 

● Antonio Machado.

● Gloria Fuerte.

● El Cid.

 Juegos Lengua
Para que podáis repasar de forma amena y divertida esta página es un recopilatorio de todos los Juegos de Lengua que he ido publicando hasta ahora.

En este juego tendrás que poner a prueba tus conocimientos de ortografía.
VELILA AL MANDO DE LA ORTONAVE
SI LAS PALABRAS ESTÁN BIEN ESCRITAS, DISPÁRALES CON LA “B” Y, SI NO ES ASÍ, DISPARÁRALES CON LA “M”









JUEGOS DE LENGUA
En este enlace tenemos diferentes juegos de: vocabulario, ortografía, escritura, varios...
















Haz clic en la imagen para jugar, ponte un nombre y una contraseña y apúntala para que puedas seguir jugando en sucesivas veces.

Con estas actividades de "LA ESCALERA DE CARACOL" repasamos todos los conceptos de Lengua de 5º y 6º de Primaria. La escalera de caracol es un material destinado a trabajar los contenidos fundamentales relacionados con las categorías gramaticales de nuestra lengua. Los contenidos están estructurados en tramos, como si se tratara de una escalera de caracol, cada uno de los cuales corresponde a una categoría gramatical. Cada tramo consta de varios escalones que el alumno debe subir para realizar un recorrido ordenado por las actividades, que han sido realizadas por los responsables de la creación de Materiales Educativos Digitales de la Junta de Extremadura . Gracias por poner este material a disposición de todos.
Consta de 15 recursos que nos permite repasar y afianzar los contenidos gramaticales aprendidos en el curso.


CONTENIDOS ACADÉMICOS 2º TRIMESTRE
5º DE PRIMARIA FEMENINO







  • Se evaluarán las unidades 6 a la 10.
CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS

  • GRAMÁTICA Y VOCABULARIO (unidades de la 6 a la 10)


Vocabulario:
Conceptos
Tema 6
Las palabras primitivas y derivadas.
Los determinantes: artículos y demostrativos.
Tema 7
Los prefijos.

Los determinantes: posesivos, numerales e indefinidos.
Tema 8
Los sufijos.
El adjetivo.


Tema 9
Las palabras compuestas.
Los grados del adjetivo.
Tema 10
Familia de palabras.
Los pronombre personales.



ORTOGRAFÍA

(Unidades 5-10)
● Repaso de hiatos, diptongos y reglas de acentuación.
● Signos de puntuación: de cierre, tipos de puntos, la coma, el punto y coma, los dos puntos.
     ● Palabras con h, b y v.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

EXPRESIÓN ORAL:Técnicas para declamar, preparación del concurso de declamación.

Unidades
Expresión Oral
Expresión Escrita
Unidad 6
Dialogar con cortesía
El diálogo
Unidad 7
Iniciar y cerrar una conversación
La carta
Unidad 8
Dar información
Descripción de objetos
Unidad 9
Contar un suceso
La noticia
Unidad 10
Dramatizar un texto
La ficha de un libro

LITERATURA

Autores:
● Federico García Lorca
● Autores de la generación del 27.
● Gustavo Adolfo Bécquer.
● Los hermanos Grimm.
● Lewis Carroll.
● Miguel  Mihura.
__________________________________________________________________
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010435/helvia/aula/archivos/_13/html/7/smtercerciclo2/smtercerciclo/leng5sm/leng5sm/files/init.html

CONTENIDOS DE LENGUA.PRIMER TRIMESTRE.


QUINTO DE PRIMARIA 



Vocabulario:
Conceptos
Ortografía
Literatura
El diccionario
La comunicación
Sílaba tónica y átona.
Textos literarios.
Juan Ramón Jiménez
Sinónimos
El enunciado
Tilde en agudas.
Temas de literatura
Miguel de Cervantes
Antónimos
La oración
Tilde en llanas
Prosa y verso
Rubén Darío
Palabras homófonas
El sustantivo: clases
Tilde en esdrújulas
El cuento:
Giani Rodari
Palabras polisémicas
El sustantivo: género y número
Hiatos y diptongos
La tilde en hiatos y diptongos
El teatro:
Federico García Lorca


Expresión oral y escrita: Expresarse oralmente y por escrito, empleando un vocabulario adaptado a su edad, especial atención a la preparación y presentación.


Unidades
Expresión Oral
Expresión Escrita
Unidad 1
Presentarse y presentar a los demás
Descripción de personas
Unidad 2
Expresar sentimientos
El diario
Unidad 3
Contar cuentos
Descripción de lugares
Unidad 4
Escuchar y respetar el turno de palabra
Los pasos de un proceso
Unidad 5
Comunicarse mediante gestos
El resumen del texto


v  Lectura y comprensión lectora:

          De diferentes lecturas: del libro de texto, de los libros de lectura trabajados  en clase, de la biblioteca, lecturas complementarias, optativas, etc…

 Lectura obligatoria del trimestre: Proyecto lector: Los extraños vecinos del 4º B.


v  Literatura: trabajaremos a través de diferentes autores los recursos y los géneros literarios y también sobre los diferentes autores y algunas de sus obras más importantes.

-      Juan Ramón Jiménez

-      Miguel De Cervantes

-      Rubén Darío (prosa y cuento)

-      Gianni Rodari (el cuento)