CONTENIDOS
ACADÉMICOS 3º TRIMESTRE
LENGUA
- Se evaluarán las unidades 11 a la 15.
Lectura:
¨ Lectura y comprensión
lectora: leer en voz alta con la entonación, fluidez y ritmo adecuado.
- Uso de la Biblioteca de Clase .Campaña de lectura.
- Lectura obligatoria: “ Don Quijote de la Mancha” y
terminar en libro de los 5.
CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS
- GRAMÁTICA Y VOCABULARIO (unidades de la 11 a
la 15)
Repaso de la morfología trabajada: sustantivo, determinantes,
adjetivos y pronombres.
Vocabulario:
|
Conceptos
|
|
Tema
11
|
Formación
de sustantivos
|
El
verbo: las formas verbales, persona y número.
|
Tema
12
|
Formación
de adjetivos
|
El
verbo: tiempo y modo.
|
Tema
13
|
Formación
de verbos
|
El
verbo: los tiempos verbales.
|
Tema
14
|
Los
gentilicios
|
El
verbo: voz activa y voz pasiva.
|
Tema
15
|
Las
onomatopeyas
|
Loas
adverbios y las preposiciones.
|
ORTOGRAFÍA
(Unidades 11-15)
- Copiar y estudiar las reglas ortográficas en sus
cuadernos de ortografía.
- Dictados cada vez que ya hemos trabajamos una regla
nueva. Correcciones.
·
● Repaso de hiatos, diptongos y reglas de
acentuación.
·
● Repaso de los signos de puntuación: de
cierre, tipos de puntos, la coma, el punto y coma, los dos puntos.
·
● Repaso de las palabras con dificultad
ortográfica con h, b y v.
- Palabras con g, j,
ll, y.
- Palabras terminadas
en d, z.
- Palabras con cc, y
c.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Expresarse
oralmente y por escrito, empleando un vocabulario adaptado a su edad, especial
atención a la preparación y presentación.
- Expresión oral: saber expresarse cuando tiene que explicar algo, cuando se le
pregunta o ella tiene alguna duda, así como en las exposiciones de
trabajos individuales o grupales.
- Expresión escrita: expresarse por escrito correctamente siguiendo las estructuras
trabajadas en clase con una buena presentación y caligrafía. Se valoran
estos aspectos: presentación, contenido, extensión, signos de puntuación y
vocabulario.
Expresión Oral
|
Expresión Escrita
|
La ficha de un libro.
|
|
Exponer un tema.
|
La carta.
|
Dar consejos e instrucciones.
|
Los textos expositivos.
|
Recoger datos.
|
Las reglas de un juego.
|
Expresar una opinión.
|
La encuesta.
|
Participar en un debate.
|
Los textos persuasivos (slogan)
|
LITERATURA
(Unidades 11-15)
- Trabajaremos de forma teórica y práctica siempre que se pueda: el
teatro, la rima, las fábulas, los recursos literarios (metáfora), las
leyendas y el cómic.
- Los trabajos bibliográficos
sobre los autores:
●
Antonio Machado.
● Gloria Fuerte.
●
El Cid.
Para que podáis repasar de forma amena y divertida esta página es un recopilatorio de todos los Juegos de Lengua que he ido publicando hasta ahora.
En este juego tendrás que poner a prueba tus conocimientos de ortografía.
En este enlace tenemos diferentes juegos de: vocabulario, ortografía, escritura, varios...
Haz clic en la imagen para jugar, ponte un nombre y una contraseña y apúntala para que puedas seguir jugando en sucesivas veces.
Con estas actividades de "LA ESCALERA DE CARACOL" repasamos todos los conceptos de Lengua de 5º y 6º de Primaria. La escalera de caracol es un material destinado a trabajar los contenidos fundamentales relacionados con las categorías gramaticales de nuestra lengua. Los contenidos están estructurados en tramos, como si se tratara de una escalera de caracol, cada uno de los cuales corresponde a una categoría gramatical. Cada tramo consta de varios escalones que el alumno debe subir para realizar un recorrido ordenado por las actividades, que han sido realizadas por los responsables de la creación de Materiales Educativos Digitales de la Junta de Extremadura . Gracias por poner este material a disposición de todos.
Consta de 15 recursos que nos permite repasar y afianzar los contenidos gramaticales aprendidos en el curso.
Quizá también te interese:
CONTENIDOS ACADÉMICOS
2º TRIMESTRE
5º DE PRIMARIA FEMENINO
- Se evaluarán las unidades 6 a la 10.
CONCEPTOS
LINGÜÍSTICOS
- GRAMÁTICA Y VOCABULARIO (unidades de la 6 a la 10)
Vocabulario:
|
Conceptos
|
|
Tema 6
|
Las palabras primitivas y derivadas.
|
Los determinantes: artículos y
demostrativos.
|
Tema 7
|
Los prefijos.
|
Los determinantes: posesivos, numerales
e indefinidos.
|
Tema 8
|
Los sufijos.
|
El adjetivo.
|
Tema 9
|
Las palabras compuestas.
|
Los grados del adjetivo.
|
Tema 10
|
Familia de palabras.
|
Los pronombre personales.
|
ORTOGRAFÍA
(Unidades 5-10)
●
Repaso de hiatos, diptongos y reglas de acentuación.
●
Signos de puntuación: de cierre, tipos de puntos, la coma, el punto y coma, los
dos puntos.
● Palabras con h, b y v.
EXPRESIÓN
ORAL Y ESCRITA
EXPRESIÓN ORAL:Técnicas para declamar,
preparación del concurso de declamación.
Unidades
|
Expresión
Oral
|
Expresión
Escrita
|
Unidad
6
|
Dialogar
con cortesía
|
El
diálogo
|
Unidad
7
|
Iniciar
y cerrar una conversación
|
La
carta
|
Unidad
8
|
Dar
información
|
Descripción
de objetos
|
Unidad
9
|
Contar
un suceso
|
La
noticia
|
Unidad
10
|
Dramatizar
un texto
|
La
ficha de un libro
|
LITERATURA
Autores:
● Federico García Lorca
● Autores
de la generación del 27.
● Gustavo Adolfo Bécquer.
● Los hermanos Grimm.
● Lewis Carroll.
● Miguel Mihura.
__________________________________________________________________
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010435/helvia/aula/archivos/_13/html/7/smtercerciclo2/smtercerciclo/leng5sm/leng5sm/files/init.html
CONTENIDOS DE LENGUA.PRIMER TRIMESTRE.
QUINTO DE
PRIMARIA
Vocabulario:
|
Conceptos
|
Ortografía
|
Literatura
|
El diccionario
|
La comunicación
|
Sílaba tónica y
átona.
|
Textos literarios.
Juan Ramón Jiménez
|
Sinónimos
|
El enunciado
|
Tilde en agudas.
|
Temas de literatura
|
Antónimos
|
La oración
|
Tilde en llanas
|
Prosa y verso
Rubén Darío
|
Palabras homófonas
|
El sustantivo: clases
|
Tilde en esdrújulas
|
El cuento:
Giani Rodari
|
Palabras polisémicas
|
El sustantivo: género
y número
|
Hiatos y diptongos
La tilde en hiatos y
diptongos
|
El teatro:
Federico García Lorca
|
Expresión
oral y escrita: Expresarse oralmente y por escrito, empleando un
vocabulario adaptado a su edad, especial atención a la preparación y
presentación.
Unidades
|
Expresión Oral
|
Expresión Escrita
|
Unidad 1
|
Presentarse y presentar a los demás
|
Descripción de personas
|
Unidad 2
|
Expresar sentimientos
|
El diario
|
Unidad 3
|
Contar cuentos
|
Descripción de lugares
|
Unidad 4
|
Escuchar y respetar el turno de palabra
|
Los pasos de un proceso
|
Unidad 5
|
Comunicarse mediante gestos
|
El resumen del texto
|
v Lectura
y comprensión lectora:
De diferentes lecturas: del libro de
texto, de los libros de lectura trabajados
en clase, de la biblioteca, lecturas complementarias, optativas, etc…
Lectura obligatoria del
trimestre: Proyecto lector: Los extraños vecinos del 4º B.
v Literatura:
trabajaremos a través de
diferentes autores los recursos y los géneros literarios y también sobre los
diferentes autores y algunas de sus obras más importantes.
-
Juan
Ramón Jiménez
-
Miguel De Cervantes
-
Rubén
Darío (prosa y cuento)
-
Gianni
Rodari (el cuento)